CORIA ADELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de Escolarización y conflictividad en las relaciones educativas en contextos de pobreza
Autor/es:
CORIA ADELA; ALTERMAN NORA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Conferencia; 5º Conferencia mundial y IV Congreso iberoamericano sobre violencia en la escuela. Observatorio Internacional de la Violencia Escolar; 2011
Institución organizadora:
Universidad Bordeaux 2, Francia y Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza, Argentina
Resumen:
En nuestro contexto nacional son varios los estudios que han puesto de relieve el problema de la falta de sentido de los procesos de escolarización sobre todo para adolescentes y jóvenes; estudios que dan cuenta de las variaciones en los contextos familiares, en los lazos sociales en general. Desde ellos, es posible interrogar la distancia entre los que se consideran esfuerzos escolares por transmitir saberes socialmente relevantes para la incorporación en los mundos culturales, sociales, del trabajo y prioritarios para favorecer un ejercicio pleno de la ciudadanía, y los avatares de los intereses, problemáticas vitales, nuevas configuraciones identitarias de los sujetos, entre los aspectos críticos más destacados. Otros estudios (Isla, A., Míguez, D. y Noel, G. 2007; Kornblit, A. 2008; Noel, G. 2009) han abordado la problemática de la conflictividad en el escenario escolar en diferentes contextos socioculturales y aparece como recurrente en las conclusiones, particularmente las de Gabriel Noé, que el origen de los conflictos entre los agentes institucionales y los destinatarios del sistema escolar no tiene una relación directa con el contexto social en el que se inscriben, sino ante todo, destaca como decisiva la figura de autoridad escolar en el manejo y resolución de los conflictos. Frente a estos resultados y problemas, hemos puesto el acento en esta investigación en la relación entre transmisión de saberes, sentidos y condiciones de escolarización en escuelas primarias y secundarias en la ciudad de Córdoba, Argentina. Y en el marco del estudio de esta compleja problemática, hemos profundizado la conflictividad que atraviesa hoy las relaciones educativas en contextos de pobreza. Las problemáticas emergentes que se revelen como los más acuciantes, son construidas en esta investigación como indicios o huellas de políticas públicas específicas en el plano curricular y de la enseñanza, producidas en la escala nacional como provincial, y huellas también de su resignificación por parte de los sujetos en la escuela, que son sujetos construidos en el discurso político, y a la vez, destinatarios principales trazados en ellas. Por otra parte, es preciso poner de relieve que las políticas educativas han relegado a un segundo plano el pensamiento sobre la enseñanza en su dimensión política, dejando para los prácticos la resolución de estos problemas cruciales, y remarcando el lugar político y no exclusivamente técnico-didáctico que tiene la construcción de condiciones de escolarización (Terigi, F., 2004). Es por ello que dichas condiciones constituyen en nuestra perspectiva un analizador fundamental. En ese sentido, nuestro interés por reconstruir las condiciones de escolarización en que se despliega la transmisión de saberes en instituciones específicas, pone en foco condiciones materiales (infraestructura, recursos, planta docente, materiales de enseñanza, etc.) y condiciones de organización del trabajo escolar (formas clásicas y alternativas de agrupamiento de alumnos en procesos de transmisión a través de proyectos especiales curriculares o extracurriculares, organización del tiempo y el espacio, entre otras), e indaga en los sentidos y estrategias que despliegan los sujetos actores escolares bajo esas condiciones.